11 febrero 2016

Tradition #1 Fastnacht


Ho, Narro!



Hoy, por fin, ¡he acabado los exámenes! Lo que se traduce a que mañana se termina el cuadrimestre, un cuadrimestre lleno de tensión, estrés, trabajo y aprendizaje, pero ese es tema para otra entrada. Prefiero centrarme en comentaros que voy a empezar una sección en el blog llamada "Tradition" que, como habréis podido deducir si no sabéis alemán, gira en torno a mis experiencias con tradiciones alemanas y, sobre todo, de Konstanz.

Debido a que la semana pasada fue Carnaval y que es una de mis épocas favoritas del año doy comienzo a esta sección con el Carnaval en Konstanz, Fastnacht (o Fasnacht, Fasching o Karneval depende de la región o del país, pues Suiza también lo celebra). Empezó oficialmente el pasado jueves a las seis de la mañana con músicos despertando a aquellos ilusos que estaban aún durmiendo (no me puedo incluir porque estaba dormida como un tronco y me enteré tarde de que habían pasado por mi residencia) y terminó este martes.

Tenía unas expectativas muy altas sobre Fastnacht. Un examen y una clase habían sido aplazados porque se dice que en la universidad la gente empieza a hacer escándalo y alteran el curso normal de las clases. Literalmente, me dijeron que la gente se vuelve loca; que muchos solo viven para el Carnaval. Sin embargo, cuando hice clase por la mañana y cuando estuve en el centro de la "parte nueva" de la ciudad, no me pareció una fiesta fuera de lo común. Es cierto que muchos estudiantes fueron disfrazados a la universidad y que luego hubo pica-pica y también que a las doce del mediodía te encontrabas a los primeros chavales borrachos, pero nada de locura, nada de descontrol.

De todas formas, no me desanimé. El tiempo estaba en mi contra, puesto que las temperaturas cayeron repentinamente y la lluvia amenazó con suspender la fiesta. Una parte de mí quería estar en casa acurrucada con una manta, otra solo quería celebrar carnaval como siempre: viendo las comparsas y bailando al ritmo de la repetitiva música. Pero aquí llegó mi "segunda decepción": no habían comparsas propiamente dichas. Tenía entendido que la gente se vestía de brujas y de monstruos horripilantes y que tocaban instrumentos de viento, pero el centro de la diversión consistía solo de bandas de música en cada esquina, de unas cuantas brujas dispersas y de cuatro o cinco monstruos por otro lado.

Antes de seguir, debo puntualizar que yo vengo de una ciudad donde el Carnaval se vive mucho y está considerado uno de los mejores no solo a nivel nacional, sino también internacional. Es una versión reducida del Carnaval de Canarias. En mi ciudad sí que hay comparsas cada una con su temática y bailarines que lucen sus trajes y plumas. Claro, yo me imaginaba que el Fastnacht sería del mismo palo, pero me encontré con una fiesta más o menos tranquila y con gente con disfraces desde variopintos a originales (unos iban de Guardianes del Norte y, ¡qué calentitos deberían estar!). Mis amigas y yo llegamos a la conclusión de que para disfrutar bien del carnaval y mimetizarnos debíamos emborracharnos. No lo hicimos porque no nos apetece "divertirnos" de esa manera a las seis de la tarde, pero cada uno tiene su opinión.

Un punto a favor del carnaval en Konstanz es la tradición en la que personas de todas las edades se reúnen en una plaza y van todos vestidos de ropa de cama blanca y bailan canciones alemanas cuyas melodías me recuerdan al año 2000. Aunque vi pocos, las caretas y los trajes de "arlequín" también me llamaron mucho la atención. Estos trajes pasan de generación a generación y si uno tiene muchas chapas colgadas es símbolo de que esa persona lleva muchos años participando en el carnaval. Me gusta que conserven la esencia de tradición en Fastnacht, aunque el diseño de los disfraces no cambien y la fiesta en general no sea tan colorida como a la que estoy acostumbrada.

Dejando el frío a parte, me divertí mucho, sobre todo en la plaza. Antes de acabar la entrada os dejo una pregunta: ¿qué pintan una vaca, un esqueleto, una maga y una flamenca juntos? Pues así íbamos disfrazadas mis amigas y yo. Dando el cante por toda Konstanz, para no variar.


Me alegra estar de vuelta en el blog. Espero escribir pronto.

Tschüss!

+171
Noche de los pijamas plancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario